TÉCNICO REGISTRALES
Nș1
Art. 1.-  Cuando al presentarse para su inscripción un documento, no consta en el mismo el cumplimiento de exigencias fiscales que impongan normas provinciales o municipa­les para su otorgamiento o inscripción; o no se hayan abonado las tasas o impuestos que las misma fijan, se practicará una inscrip­ción provisoria de 180 días.
Art. 2.-   En el texto de la devolución y en el asiento practicado provisoria­mente se señalará como causa de devolución el no cumplimiento de la presente disposición Técnico Registral y del Art. 24 inc. b) de la ley 5148, sin individualizar las normas administrativas  o tributarias no cumplidas.
Art. 3 y 4.-   de forma.
Nș2

Art. 1.-   La solicitud de inscripción de los documentos que ingresan al Registro se hará conforme a la Resolución de la Junta de catastro NE11.251/72 que se transcribe en los considerandos.
Art. 1.- A partir del 1E de marzo de 1972, la solicitud de inscripción de todos los documentos notariales portantes de nego­cios jurídicos referidos a parcelas que se encuentran incorporadas al sistema de folio Real, deberá efectuarse en los formularios de inscripción que se adjuntan como parte inte­grante de la presente resolución.
Art. 2.- La solicitud deberá estar firmada por el funcionario autorizan­te del acto o su reemplazante legal y se presentará solicitud por cada parcela aun cuando el documento contenga un acto referido a dos o mas parcelas.
Art. 3.- En caso de no presentarse la solicitud de inscripción en los formularios indicados, o que la misma se presente en forma incompleta o errónea, el documento cuya toma de razón se solicita, será observado conforme a lo dispuesto por los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Ley NE17.801.
Art. 2 y 3.-   de forma.

Nș3

Art. 1.-   En todos aquellos casos en que de acuerdo a las disposiciones legales vigentes sea necesario para el otorgamiento de un determinado acto la autorización de la comi­sión Nacional de zonas de Seguridad, y la misma no conste en el cuerpo del documento que se presente para su toma de razón, este será devuelto sin registrar en los términos del Art. 9, inc. A) de la Ley 17.801, comuni­cándose tal circunstancia a la Comisión Nacional de zonas de Seguridad.
Art. 2 y 3.-   de forma.

Nș4

Art. 1.-   Se tome de razón de toda cesión de acciones y derechos hereditarios anteriores a la registración de la respectiva declarato­ria o testamento, en la Sección Registro del Departamento jurídico, el que habilitará libros especiales al efecto.
Art. 2.-   Serán requisitos para la inscrip­ción de tales documentos:
a) Que estén contenidos en Escritura Pública.
b) Que se adjunte la minuta de ins­cripción respectiva.
c) Que se cumpla con todo otro requi­sito que exigieren las leyes.
Art. 3.-   Posteriormente el documento se remitirá al Servicio de Informacio­nes, donde se tomará nota de la cesión en el Indice de Inhibiciones por cedente y cesionario, ha­ciéndose la aclaratoria correspondiente.
Art. 4.-   Al solicitarse un certificado de inhibición y dominio deberá requerirse tam­bién se informe si media cesión de acciones y derechos.
Art. 5 y 6.-   de forma.

Nș5

Art. 1.-   A partir del día 13 de julio de 1977, el Servicio de Informaciones, no informará inhibiciones que se hayan anotado hace mas de cinco años, contados a partir de la fecha del asiento y cuya reanotación no se haya peticionado antes de haberse operado su caducidad.
Art. 2 y 3.-   de forma.

Nș6

Art. 1.-   En los documentos que se presenten para su toma de razón y en cuyo contenido surja un supuesto de tracto abreviado, deberá constar en el cuerpo del mismo la circunstan­cia de que se hayan cumplido con todas las normas administrativas y tributarias, que las leyes exigen para efectuar actos de disposi­ción o administración en esos casos.
Art. 2.-   En caso de inobservancia de estos requisitos la inscripción o anotación se efectuará en forma provisoria en los términos del artículo 9 inciso b) de la ley 17.801 y artículo 24 inciso b) de la ley 5148.
Art. 3 y 4.-   de forma.

Nș7

Tope bien de Familia. Modificada.

Nș8

Art. 1.-   Las parcelas resultantes de planos de fraccionamiento para ser incorporadas al dominio público no serán matriculadas y no se les asignará nomenclatura catastral.
Art. 2.-   Los documentos que se presenten para su inscripción conteniendo actos de transferencia de bienes al dominio público o de negocios referidos a tal clase de bienes serán devueltos sin ser registrados.
Art. 3.-   de forma.

Nș9

Art. 1.-   Los profesionales de la agrimensúra que presenten planos en la Dirección general de Inmuebles deberán efectuar previa­mente en el terreno, en todos los casos, las mediciones lineales y angulares de los ele­mentos que definan el o los perímetros del o de los inmuebles que se incluyan en el plano.
Art. 2.-   El perímetro definido deberá quedar individualizado y materializado en el terreno ya sea por hecho existente estable, mojones o excepcionalmente estacas.
Art. 3.-   Se colocarán estacas única y exclusivamente cuando la utilización del punto sea transitoria y durante la ejecución del trabajo o a lo sumo en un pequeño lapso adicional.
Art. 4.-   En el terreno deberán quedar per­fectamente individualizados todos los vérti­ces del perímetro y en las líneas rectas los puntos materializados estarán como máximo a distancias del mil metros uno de otro.
Art. 5.-   Los mojones deberán ser de madera, hormigón armado, hierro o piedra y de dimen­siones mínimas que permitan su implantación e inmediata visualización.
Art. 6.-   En los planos deberán indicarse detalladamente la forma en que dichos puntos han sido materializados utilizando signos convencionales y expresando las distancias totales entre vértices y parciales entre punto y punto.
Art. 7.-   Si en el plano a presentarse se proyectan modificaciones parcela­rias, deberán ser igualmente materializados en el terreno.
Art. 8.-   Cuando la modificación parcelaria queda sujeta a aprobación posterior, el profesional podrá prescindir de su materiali­zación previa, dejando constancia de ello en el pedido de aprobación. La materialización en el terreno deberá ser efectuada por el profesional en un plazo no mayor de treinta días de aprobado el plano por el departamento Técnico de la dirección General de Inmuebles.
Art. 9.-   En los casos del artículo 8E el plano original será facilitado al profesional para que indique la materialización de los puntos de acuerdo a lo indicado en el artícúlo 6E. El plano completado y con sus nuevas copias será devuelto por el profesional en un plazo no mayor de cinco días.
Art. 10.-   de forma

Nș10

Art. 1.-   En los casos en que se presenta para su aprobación un plano confeccionado para el otorgamiento de un determinado acto, y cuya vigencia esté supeditada al mismo, no se procederá a la anulación de la cédula parcelaria ni a la asignación de nueva matri­cula, hasta tanto se presente para su ins­cripción el instrumento respectivo.
Art. 2.-   Ingresado este en el Departamento Jurídico será remitido al Departamento Técni­co juntamente con la o las cédulas  parcela­rias cuya configuración modifica el plano.
Art. 3.-   El Departamento Técnico previa calificación del documento en relación al nuevo plano, sino encontrare objeción, anula­rá las cédulas de origen y el número de matrículas y procederá a confeccionar las nuevas cédulas, asignándoles nueva matrícula.
Art. 4.-   El documento juntamente con la cédula anulada y las nuevas cédulas se remi­tirán al Departamento Jurídico, comunicándose al Departamento de Avaluaciones la modifica­ción parcelaria operada, para que proceda a asignarle valor fiscal a las nuevas parcelas resultantes.
Art. 5.-   El Departamento Jurídico, practi­cará los asientos respectivos en las nuevas cédulas, transcribiendo los asientos vigentes en la cédula anulada y registrando el o los que resulten del documento ingresado.


Nș11

Tope Bien de Familia. Modificada.

Nș12

Art. 1.-   Cuando se presenten para su toma de razón documentos portantes de transferen­cias de dominio en los términos del artículo 38 de la ley 19.550, se han de registrar a nombre de la sociedad en formación como definitivas o provisorias según corresponda, es decir que su calificación lo será en relación a la documentación presentada y a sus posibilidades de inmediata registración, conforme a los artículos 8 y 9 y concordantes del Decreto Ley 17.801 y 24 de la ley 5148­/77.
Art. 2.-   En los asientos que se efectúen se dejará constancia que la transferencia es en los términos del artículo 38 de la ley 19.5­50, lo que se hará saber a terceros en los certificados que se expidan.
Art. 3.-   En el caso de que no se transfiera la propiedad (simple aporte o promesa de el), se inscribirá como anotación preventiva (artícúlo 38 ley 19.550), a favor de la sociedad en formación en la columna de res­tricciones al dominio de la Cédula Parcelaria.
Art. 4.-   Una vez regularizada la constitúción de la sociedad se tomará razón del cambio de situación mediante la presentación de un oficio librado por el Registro Público de Comercio en el que conste la inscripción de la sociedad en el mismo.
Art. 5 y 6.-   De forma

Nș13

Art. 1.-   Cuando se pretenda la inscripción de documentos constitutivos de derecho real de hipoteca que garanticen obligaciones en dinero sometidas a cláusulas de estabiliza­ción o reajuste, se tomará razón de ellos dejando constancia de la existencia de dicha cláusula en la matrícula respectiva. El asiento que se practique en Folio Real se comenzará, con caracteres mayúsculos con la expresión: "Hipoteca sujeta a cláusula de actualización o reajuste - Ley 21309 por pesos" ( se consignará el monto originario ).
Art. 2.-   Las minutas con que se presente a inscribir tales títulos indicarán, en el rubro 2 - operación, la existencia de la cláusula de estabilización o reajuste ("Hipo­teca con cláusula de reajuste"); y en el rubro observaciones se detallarán los demás requisitos exigidos ( número, índices de actualización adoptados, períodos por los cuales se efectúa el reajuste, tipo de inte­rés pactado, etc.).
Art. 3.-   Las certificaciones que se expidan respecto de los asientos de gravámenes prodúcidos en la forma señalada en el artículo precedente, reflejará la existencia de la cláusula respectiva sin mención de los datos indicados en el último párrafo del artículo anterior.
Art. 4.-   En los casos de hipotecas con pagarés hipotecarios que hubieran sido cons­tituidas con cláusulas de reajuste, visto la naturaleza de los pagarés, ellos solamente se registrarán en cuanto sus montos coincidan con el monto originario del gravamen, inde­pendientemente de las relaciones contrac­tuales posteriores y los efectos de dicha cláusula.
Art. 5.-   En los casos de cancelaciones o cesiones de créditos hipotecarios constitui­dos con la referida cláusula, se deberá observar el mismo criterio establecido en el Art. 51 y en consecuencia, los documentos que se pretendan inscribir sin perjuicio de hacer alusión a la actualización y reajuste, se referirán en cuanto a los montos, al consig­nado como monto en la hipoteca inscripta a que accedan, y de ese modo habrá de consig­narse en la solicitud de estilo.
Art. 6 y 7 .-   De forma.

Nș14

Tope de Bien de Familia. Modificada.

Nș15

Art. 1.-   En todo documento que se presente para su toma de razón en el que resulte necesario la descripción del inmueble, sobre el que se efectuará el asiento correspon­diente, en dicha descripción deberá hacerse constar como mínimo todos los datos y elemen­tos que figuren en la cédula parcelaria.
Art. 2.-   La inobservancia del requisito apuntado en el artículo anterior, dará lugar a que la inscripción se practique en forma provisoria por el término de 180 días.
Art. 3 y 4.-   De forma.

Nș16

Art. 1.-   Todo oficio librado por los Tribúnales o jueces disponiendo la inhibición general de bienes de una persona física, deberá ser presentado en la Dirección General de Inmuebles en original con dos copias.
Art. 2.-   Una vez que se haya tomado nota de la medida ordenada, se devolverá el original al rogante; una copia se archivará en la Repartición y la restante se remitirá al Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas.
Art. 3 y 4.-   De forma.

Nș17

Art. 1.-   En los casos de que se requiera informe sobre las condiciones de dominio, gravamen e inhibición, a los fines de la subasta de uno o varios inmuebles, el oficio librado por el Juez deberá contener además de los datos que indica el Código de Procedi­miento, la trascripción de la providencia que ordena el libramiento del oficio y que el mismo se solicita en los términos del artículo 580 inc. 3.
Art. 2.-   Expedido el informe, en el folio correspondiente en el rubro gravámenes, restricciones e interdicciones, se practicará un asiento que contendrá los siguientes datos:

a)  Como títulos: "Informe para subasta judicial" (Art. 580 inc.3).
b)  Indicación de los autos en que se libra el oficio, señalando las partes, Juzga­do, número de expediente y fecha de libramiento.
c)  Fecha de presentación y número de expediente de la Dirección General de Inmuebles.

Art. 3.-   Dicho asiento mantendrá su vigen­cia en tanto no sea cancelado por el Juzgado que ordenó la anotación, o por la caducidad de asiento en los términos del artículo 37, inc b) de la ley 17.801.
Art. 4 y 5.-   De forma.

Nș18

Art. 1.-   Todo pedido de certificación o informe que se presente en el Departamento de Informaciones, referido a inmuebles inscrip­tos en libros de Títulos Bolivianos deberá cumplir con los requisitos que se indican en los artículos siguientes.

Art. 2.-   Juntamente con la solicitud de certificación o informe, el rogante deberá presentar un croquis por duplicado firmado por el propietario y por profesional de la agrimensura con la pretendida ubicación, límites y superficie aproximada del inmueble sobre el cual se requiere información.

Art. 3.-   El croquis debe ser hecho en la escala normalmente exigida para los planos de mensura.

Art. 4.-   Previo a certificar o informar el Departamento de informaciones remitirá el croquis al Departamento Técnico y de Tierras Fiscales, quienes confrontaran el mismo con la documentación obrante en su poder.

Art. 5.-   Si de la confrontación mencionada surgiese una superposición total o parcial con otro u otros inmuebles, hará saber ello al Departamento de Informaciones, quien en el certificado o informe que expida dejará constancia de la posible superposición.

Art. 6.-   Con el duplicado del croquis presentado y la copia de los informes de los Departamentos Técnico y de Tierras Fiscales, mas la copia del certificado o informe expe­dido, se formará un expediente interno, el que se remitirá al Departamento Jurídico para que en nota marginal, en el asiento corres­pondiente al título boliviano deje constancia de la situación detectada. Hecho el expedien­te seguirá el curso que corresponda.

Art. 7.-   De forma.

Nș19

Art. 1.-   Los profesionales de la agrimensúra que presenten planos en el Departamento Técnico de la Dirección General de Inmuebles deberán adjuntar un informe de dominio, visado por el Servicio de Informaciones de esta Dirección.

Art. 2.-   Los informes de dominio que debe­rán llenar los profesionales de la agrimensúra y completar la repartición serán retirados en la Dirección General de Inmuebles, previo pago del sellado fijado por ley.
Art. 3.-   De forma.

Nș20

Derogada por la disposición Nº25.

Nș21

Tope de Bien de Familia. Derogado.

Nș22

Derogada por la Disposición Nº

Nș23

I.-   De la compraventa de padres para hijos menores de edad.


Art. 1.-   Los títulos de compra de padres para sus hijos menores de edad, en la solici­tud de inscripción (minuta) deberán destacar en el rubro "3-4" al menor como titular, con todos sus datos personales completos, nombre de los padres, fecha de nacimiento y documen­to de identidad. En el rubro observacio­nes de la minuta deberá mencionarse el representante necesario (padre que ejerza la patria potes­tad o madre si ella la ejerciera), sin per­juicio de que allí se deje constancia de que la compra se efectúa o no con dinero prove­nien­te del trabajo del menor o cualquier otra circunstancia que se estime conveniente consignar.

Art. 2.-   Careciendo de autorización judi­cial no se observarán los títulos únicamente en aquellos casos en que el padre o madre, en su carácter de representante necesario del menor para que el adquiera, constituya simul­tánea­mente derecho real de hipoteca (sea el acreedor hipotecario, el transmitente o un tercero).

Art. 3.-   Cuando comparezca la madre adqui­riendo para sus hijos menores y no consta en el documento que lo hace en ejercicio de la patria potestad, se entenderá que actúa como gestora de negocios.

     En tal caso la titularidad habrá de ser registrada a nombre de la madre que obra como gestora.
          
     La minuta deberá consignar en el rubro 3-4 a la compareciente, sin perjuicio del carácter de la compra y para quien se realiza, o cualquier otra circunstancia que se estime necesario mencionar, la que se hará constar en el rubro observaciones.

     Corresponderá en este supuesto la posterior aceptación por parte del menor.

 

II.-   De la donación de padres a sus hijos menores.

Art. 4.-   Será necesario en los documentos de donación de padres a sus hijos menores, la aceptación expresa de quien ejerza la patria potestad.

     Para el caso de que la donación fuera efectuada por quien no ejerciera la patria potestad, la aceptación podrá surgir, inclusive de documento complementario, siem­pre que ambos se presenten simultáneamente para su inscripción y que las minutas rela­cionen los actos, y conste en la del segundo la referida aceptación.

Art. 5.-   Serán observables los títulos de donación de padres a sus hijos menores cuando se establezcan cargos o cargas y no conste en el documento y en minuta la autorización judicial correspondiente.

III.-   De la compraventa por menores que hayan cumplido 18 años de edad.

Art. 6.-   En los títulos de adquisición por menores que hayan cumplido 18 años, y que hubieran celebrado contrato de trabajo, u obtenido título habilitante para el ejercicio de una profesión -Art. 128 C.C.-, y sea con el producto de tales actividades que se haya efectuado la citada adquisición, se verifica­rá la existencia de mención en el documento y minuta, del origen del dinero o precio y por constancia expresas de que el menor adquiere con dinero proveniente de ellos, para evitar equívocos en la calificación registral.

Art. 7.-   Cuando el menor adquiera por si en razón de hallarse emancipado, por decisión de quien sobre el ejerce la patria potestad, o habilitado por decisión judicial -Art.131 C.C. tercer párrafo-, la calificación del título consistirá en verificar en él y minuta la referencia expresa a esa circuns­tancia y la de inscripción de los respectivos instrúmentos en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Art. 8.-   De forma.
Nș24

Derogada por Disposición Técnico Registral Nº26.

Nș25

Art. 1.-   Derógase la Disposición Técnico Registral N120.

Art. 2.-   Ante la presentación de un plano para posesión veinteñal de un inmueble ubica­do en Zona de Seguridad y de pertenencia del Estado Nacional, Provincial o Municipal en virtud de un título o por dominio eminente, el Departamento Técnico previo informe de titularidad expedido por el Departa­mento de Informaciones, asentará en el plano la leyen­da "INMUEBLE COMPRENDIDO EN LEY 22.153 - ZONA DE SEGURIDAD".

Art. 3.-   De forma
Nș26

Art. 1.-   Derógase la Disposición Técnico Registral N124.

Art. 2.-   Sin vigencia.

Art. 3.-   Sin vigencia.

Art. 4.-   En los casos de adquisición de bienes inmuebles por parte del Estado Nacio­nal, Provincial y Municipal, sus organismos centralizados y autárquicos, Empresas del Estado y Sociedades del Estado, se deberá dejar constancia en la escritura de la si­guiente leyenda: "No se solicita la previa conformidad de la Superintendencia Nacional de Frontera (C.N.Z.S.) por estar encuadrado en la excepción dispuesta por Resolución N160/81". Esta excepción no abarca los súpuestos en que el adquirente sea una Sociedad Mixta.

Art. 5.-   Están exceptuados, también de la previa conformidad las donaciones de inmue­bles, de ascendientes a sus herederos forzo­sos.

Art. 6.-   De forma
Nș27

Art. 1.-   En todos los documentos que se presenten en esta Dirección y que se tramiten de acuerdo a la Ley Nacional 22.172 y la Ley Provincial 5624/80, deberán ser diligenciados mediante una rogatoria firmada por abogados o procuradores inscriptos en esta provincia, debiendo constar el número de matrícula de los mismos al pie de la firma estampada.

Art. 2.-   De forma.
Nș28
Tope de Bien de familia. Derogado
Nș29
Tope de Bien de familia. Derogado
Nș30
Tope de Bien de familia. Derogado
Nș31

Art. 1.-   A partir del día 2 de mayo del corriente año la solicitud de inscripción de los documentos notariales de cuyo contenido surja la afectación al régimen de propiedad horizontal (Reglamento de copropiedad) deberá venir acompañado de la planilla que se adjun­ta.  

Art. 2.-   La misma será completada por el profesional interviniente en el acto y firma­da.

Art. 3.-   En caso de no presentarse dicha planilla, el documento, cuya toma de razón se solicita, será observado conforme lo dispues­to por los Art. 6, 7, 8 y 9 de la ley N117.­801.

Art. 4 y 5.- De forma
Nș32

Art. 1.-   La petición o solicitud de prórro­ga de los documentos cuya toma de razón haya recibido el tratamiento del Art. 9, inc. b), de la ley 17.801, deberá formularse por escrito, antes del vencimiento del plazo, si la misma venciere en día inhábil, deberá presentarse el día hábil inmediato anterior al de su vencimiento.

Art. 2.-   La solicitud de acuerdo a lo preceptuado por el Art. 6 de la ley 17.801, deberá ser hecha: a) Por el autorizante del documento que se pretende inscribir o anotar, o su representante legal; b) Quien tuviera interés en asegurar el derecho que se ha de registrar, debiendo acreditar que actúa por derecho propio o justificar su interés perso­nal; c) en todos los casos deberá fijarse domicilio en la ciudad capital.

Art. 3.-   De forma
Nș33

Art. 1.-   El Departamento Técnico no aproba­rá planos mediante los cuales se produzca modificación parcelaria, cuando el dominio se encuentre afectado por otros derechos reales, arrendamientos o gravámenes, cuyos titulares no lo consientan expresamente.

Art. 2.-   En los casos denunciados ut-supra se dará el tratamiento de planos preparato­rios.

Art. 3.-   De forma.

Nș34

Tope de Bien de Familia. Modificado.

Nș35
Tope de Bien de Familia. Modificado.
Nș36
Tope de Bien de Familia. Modificado.
Nș37
Tope de Bien de Familia. Modificado.
Nș38
Tope de Bien de Familia. Modificado.
Nș39
Tope de Bien de Familia. Modificado.
Nș40

Art. 1.-   Las hijuelas que ingresen al Registro para su inscripción, deberán ser:
* claramente legibles,
* estar debidamente folia­das, selladas y con la certificación del funcionario competente de donde         resulte la cantidad de fojas
* y específicamente que se trata de una hijuela expedida en el expedien­te judicial que corresponda.

Art. 2.-   En el testimonio, ya sea por transcripción o por fotocopias deberá in­cluirse:
*    la declaratoria de herederos o el testamento,
*    el inventario o denuncia de bienes,
*    aprobación del inventario,
*    la liqui­dación de la tasa de justicia,
*    la resolución que tenga por abonada la misma,
*    las operacio­nes de partición y adjudicación,
*    la resolúción que aprueba las mismas,
*    el aporte a la Caja de Abogados,
*    la resolución que tiene por pagado el mismo,
*    la resolución que ordena la expedición de hijuelas,
*    minuta de inscripción
*    y el pago de obligaciones fiscales.

Art. 3.-   En las inscripciones de adjudica­ciones de subasta, respecto al instrumento se deberán guardar las formas del Art. 11 y
*   adjuntarse el oficio que ordena la inscrip­ción,
*   minuta de inscripción,
*   constancia de pago del impuesto al acto
*   y oficio que pres­cribe el Art. 596 del Código Procesal C. y C.

Art. 4.-   En el testimonio deberá incluirse:
*  el Acta de Remate,
*  la resolución que aprueba y adjudica el bien.

Art. 5.-   En las inscripciones de posesiones veinteñales se deberán guardar las formas del Art. 11,
* adjuntarse el oficio que ordena la inscripción,
*  la minuta en la que debe describirse el inmueble conforme al plano aprobado para la posesión.

Art. 6.-   En el testimonio deberá incluirse:
*  la sentencia que declara la adquisición del dominio por posesión
*  y constancia del cumpli­miento de las obligaciones fiscales y previ­sionales.

Art. 7.-   En las inscripciones de adjudica­ción de bienes por  disolución de la sociedad conyugal por                 divorcio, se deberán guardar las formas del Art. 11,
*  adjuntarse oficio orde­nando las inscripción
*  y minuta de inscrip­ción.

Art. 8.-   En el testimonio deberá incluirse:
*  la sentencia que disuelve la sociedad conyúgal,
*  determinación de los bienes,
*  auto que adjudica los bienes a cada uno de los cónyúges,
*  constancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales.

Art. 9.-   De forma
Nș41

Tope de Bien de Familia. Modificado.

Nș42

Art. 1.-   Fíjase como valor máximo al que pueden alcanzar las propiedades para ser sometidas al régimen de bien de familia, la suma de $120.000.- (PESOS, CIENTO VEINTE MIL) mas la suma de $3.500.- (PESOS, TRES MIL QUINIEN­TOS) por cada beneficiario.

Art. 2.-   De forma.
Nș43

Art. 1.-   Anular la Disposición Técnico Registral N1 31 de fecha 09 de abril de 1984, por las razones expuestas en los consideran­dos de la presente.

Art. 2.-   Notifíquese y remítase copia al Colegio de Escribanos.

Art. 3.-   De forma.

Nș44

Art. 1.- Cuando se tome de documentos que constituyan contrato de A leasing @ se confeccionara el asiento respectivo en el rubro B) del folio (gravámenes, restricciones e interdicciones ) consignados al inicio A leasing 24.441@ . A continuación se dejara constancia de los datos identificatorios del tomador ( apellido, nombre y documento de identidad, estado civil, si fuera persona física; los de practica si fuere persona si fuere Jurídica; el plazo de la duración del contrato y la individualizacion del documento, según las reglas usuales.

Art. 2.- Los documentos se calificaran teniendo en cuenta lo dispuesto por los Art. 1.184 Incs. 1, 8 y 10 del Código Civil; Art. 27 Ley 24.441 y Art. 2 Ley 5.148. Con relación al contenido registrable se tendrá presente lo dispuesto por el Art. 4 Ley 17.801.

Art. 3.- A los asientos de inscripción no se le aplicara el plazo de caducidad establecido por el Art. 52 Ley 5.148.

Art. 4.- Los documentos de extinción antes del vencimiento del plazo contractual se calificaran teniendo en cuenta el principio contenido en el Art. 36 Ley 17.801 segundo párrafo, con relación al consentimiento del titular, salvo que ella fuere dispuesta judicialmente.

Art. 5.- De forma.-
Nș45

Art. 1.- Anular la Disposición Técnico Registral N1 22, de Fe. 12 de Noviembre de 1.990, por la razón expuesta en el considerando .

Art. 2.- Notifiquese y remitase copia al colegio de Escribanos.     

Art. 3.- De forma.

Nș46

Art. 1.- A rogación de la Comisión Nacional de Museos Monumentos y lugares Históricos, se tomara razón de las declaraciones que conforme a la Ley 12.665, modificada por la Ley 24.252, disponga el Poder Ejecutivo Nacional.

Art. 2.- Al efecto indicado en el asiento anterior la Comisión Nacional de Museos Monumentos y lugares Históricos, remitirá copia del Decreto declarativo, acompañada de una solicitud de inscripción, en la que se consignara la nomenclatura catastral del inmueble se que se trate.

Art. 3.- La toma de razón de la limitación que aquí se regula deberá practicarse en el rubro B) del folio respectivo, consignandose de la siguiente manera: A Limitación al Dominio @ Leyes 12.665 y 24.252: El inmueble no puede ser enajenado ni gravado sin previa intervención de la Comisión Nacional de Museos,  Monumentos y lugares históricos. Declarado por Decreto . . . . de fecha.

Art. 4.- De forma
Nº47

Art 1.- La solicitud de prórroga de la inscripción o anotación provisoria deberá expresar los fundamentos por los cuales se la requiere y presentarse junto con el documento objeto de inscripción antes del vencimiento de la provisoriedad, conforme lo establecido en la Disposición Técnico Registral Nº 32.

Art. 2.- Admitidos los fundamentos, se concederá una primer prórroga por un plazo de 180 días y las sucesivas se harán por los plazos de 90, 60 y 30 días respectivamente, advirtiéndose al peticionante al momento de concederle el último plazo la imposibilidad de solicitar una nueva prórroga.

Art. 3.- No se concederá la prórroga cuando los fundamentos expresados por el peticionante se basen únicamente en lo establecido por la Disposición Técnico Registral Nº 1.

Art. 4.- (Cláusula Transitoria) Aquellos documentos que al momento de entrar en vigencia la presente se encuentren inscriptos en forma provisoria por las razones previstas en la Disposición Técnico Registral Nº 1, se les concederá, por única vez, una prórroga de 180 días.

Art. 5.- Regístrese en el Libro de Disposiciones Técnico Registrales y remítase copia certificada al Boletín Oficial para su publicación. Comuníquese a los Colegios Profesionales interesados. Notifíquese y archívese.

Nº48

Art. 1.- A rogación de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), se tomará razón de la declaración que conforme a la Ley Nº 7.418/06, disponga el Poder Ejecutivo Provincial a través del correspondiente decreto.

Art. 2.- La toma de razón de la limitación aquí regulada deberá practicarse en el rubro b) del folio respectivo, consignándose de la siguiente manera: “Limitación al Dominio. Ley Nº 7.4108/06 y Decreto Reglamentario Nº 1.611/07. Este inmueble fue declarado “Bien de interés arquitectónico y urbanístico de la Provincia de Salta (BIPAUPS)”, por Decreto Nº … de fecha …, con la siguiente limitación:…” Pres. … Expte. Nº …

Art. 3.- Los escribanos públicos, deberán dejar constancia del cumplimiento de lo dispuesto en el art. 28 del Decreto Nº 1.611/07, reflejándose la misma en el asiento correspondiente. En caso de omisión el documento será inscripto en forma provisoria en virtud de lo dispuesto en el art. 27 del citado decreto.

Art. 4.- Toda enajenación, transferencia u otro acto jurídico que afecte a los bienes protegidos deberá ser comunicado a la CoPAUPS por la Dirección General de Inmuebles de conformidad a lo dispuesto en los art. 27 y 35 a) inc. 2.- y 3.- de la referida ley.

Art. 5.- Regístrese en el Libro de Disposiciones Técnicos Registrales y remítase copia certificada al Boletín Oficial para su publicación. Comuníquese a los Colegios Profesionales interesados. Notifíquese y archívese.

Nº49

Art 1.- Al momento de solicitar la inscripción de un boleto de compraventa cuya fecha de celebración sea superior a los cinco (5) años de la presentación para su registración, el interesado deberá acompañar un informe emitido por el Colegio de Escribanos que deberá consignar lo siguiente:
a) Que la firma y sello del notario actuante en el instrumento concuerden con los registrados en esa Institución;
b) Que las firmas de las partes y los datos de certificación de las mismas coincidan con el Libro del Registro de Firmas
del profesional actuante.

Art 2.- Que en el supuesto que el Libro de Registro de Firmas se encuentre en poder del escribano, el interesado deberá requerir al profesional actuante la emisión de la correspondiente certificación conforme al inciso b) del artículo anterior.

Art 3.- Regístrese en el Libro de Disposiciones Técnico Registrales y remítase copia certificada al Boletín Oficial para su publicación y comuníquese a los Colegios Profesionales interesados. Notifíquese y archívese.

Nº50

Art 1.- Derogar la Disposición Técnico Registral Nº 3.

Art 2.- Registrar en forma provisional aquellos documentos en los cuales, por ley, se exija la previa conformidad de la Comisión Nacional de Zona de Seguridad y no conste tal circunstancia en los mismos.

Art 3.- Regístrese en el Libro de Disposiciones Técnico Registrales y remítase copia certificada al Boletín Oficial para su publicación y comuníquese a los Colegios Profesionales interesados.

Art 4.- Notifíquese y archívese.

Nº51

Art 1.- Establecer que en aquellas escrituras públicas en las que se produzca un acto de codisposición de bienes que integran una sociedad conyugal, que se encuentra disuelta por divorcio o separación personal, se calificará el estado jurídico (inhibiciones) de ambos codisponentes.

Art 2.- Disponer que en caso de inhibición de alguno de los codisponentes se califique la inscripción de la escritura pública como provisoria en los términos del art. 9 inc. b) de la Ley Nº 17.801.

Art 3.- Regístrese en el Libro de Disposiciones Técnico Registrales y remítase copia certificada al Boletín Oficial para su publicación. Comuníquese a los Colegios Profesionales interesados. Notifíquese y archívese.

Nº52
Art 1.- Disponer que en la calificación de las escrituras públicas que contengan un acto de división de condominio se deberá verificar el cumplimiento de lo establecido por el art. 1277 del Código Civil, caso contrario se calificarán como observadas en los términos del art. 9 inc. b) de la Ley 17.801.

Art 2.- Regístrese en el Libro de Disposiciones Técnico Registrales y remítase copia certificada al Boletín Oficial para su publicación. Comuníquese a los Colegios Profesionales interesados. Notifíquese y archívese.
Nº53
Art 1.- Ordenar al Programa de Registro Jurídico que deberá calificar que en las minutas rogatorias se consigne la CUIL/CUIT de los escribanos autorizantes del instrumento -incluso los de extraña jurisdicción- como así también el de los representantes y/o apoderados de las partes intervinientes en el negocio jurídico. En caso de omisión de los citados datos, el documento se inscribirá en forma provisoria conforme a lo establecido por el Art. 9° inc. "B" de la Ley 17.801.
Art 2.- Regístrese en el Libro de Disposiciones Técnico Registrales y remítase copia certificada al Boletín Oficial para su publicación por un día y comuníquese al Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta.
Nº54
CONSIDERANDO:
Que la instrumentación del boleto de compraventa resulta ser una herramienta útil que contribuye a dar seguridad jurídica al tráfico inmobiliario, evitando los fraudes en el ámbito de las transacciones de esa naturaleza; Que entre los elementos esenciales que deben constar en tal documento, aparte de los datos de los sujetos capaces de negociar, su consentimiento y el precio, está la cosa objeto del negocio;
Que la cosa vendida puede estar determinada (si se trata de un inmueble individualizado catastralmente) o ser determinable (aplicable a aquellos casos en que se venden fracciones dentro de un inmueble de mayor extensión);
Que éste último supuesto encuadra en lo dispuesto por el artículo 1344 inciso 3º del Código Civil respecto de la venta
con indicación del área, pero bajo un cierto número de medidas que se tomarán de un terreno mas grande;
Que siguiendo Natalio Pedro Etchegaray "es fundamental la adecuada y prolija determinación del inmueble, o las
pautas para poder determinarlo, puesto que constituye uno de los elementos esenciales específicos para que exista
contrato de compraventa" (Técnica y Practica Documental - Boleto de Compraventa Ed. Astrea 2006);
Que en igual sentido se impone, al redactar el contrato de compraventa, plasmar la exacta ubicación en croquis
adjunto, que firmado por las partes, forme parte del contrato (ob. citada pag. 131);
Que de ésta manera al momento de fraccionarse el inmueble de mayor extensión será posible trasladar la anotación
de los boletos sólo a aquellas matrículas, que conforme al plano, se correspondan con el croquis adjuntos liberando al resto que por su ubicación no deberían tener tal registro;
Que de esta forma se procura brindar una publicidad acorde al negocio documentado generando mayor seguridad
jurídica en el tráfico inmobiliario;
Que por otra parte, resulta es oportuno regular sobre la necesidad del asentimiento conyugal en la oportunidad de
ceder un boleto de compraventa inscripto por parte de quien adquirió de estado civil casado y a título oneroso,
considerando un requisito necesario cumplir con lo dispuesto por el artículo 1.277 del C.C. en base a que el objeto del negocio es un bien inmueble;
Art 1.- En los casos de rogarse la anotación de boletos de compraventa de fracciones que formen parte de un inmueble de mayor extensión, deberá adjuntarse croquis firmado por las partes, debiendo estar las firmas certificadas por escribano público, haciendo referencia a que el croquis forma parte del contrato.
Art 2.- En los casos de cesiones de boletos de compraventa inscriptos deberá calificarse el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 1.277 del C.C. en los casos que corresponda.
Art 3.- En caso de incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1º y 2º se procederá a la anotación provisional del documento de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º inciso b) de la Ley N° 17.801.
Nº 55
CONSIDERANDO:
Que el nuevo Código instituye un régimen de protección de la vivienda familiar que se manifiesta en diferentes
artículos en virtud de los cuales se hace exigible el asentimiento del cónyuge o del conviviente con unión convivencial inscripta a los fines de disponer o gravar el inmueble que constituye la sede de la vivienda familiar;
Que la disposición de la vivienda familiar requiere, en todos los casos, asentimiento, sea el bien propio o ganancial
(independientemente del régimen patrimonial matrimonial al que estén sujetos los cónyuges), haya o no hijos, así el
artículo 456 dispone: "Ninguno de los cónyuges puede sin el asentimiento del otro, disponer de los derechos sobre la
vivienda familiar..."
Que, en igual sentido el art. 522 dispone: "Si la unión convivencial ha sido inscripta, ninguno de los convivientes puede, sin el asentimiento del otro, disponer de los derechos sobre la vivienda familiar..."
Que asimismo, tal protección también se manifiesta en relación a los poderes que se otorgan para prestar el mentado
asentimiento;
Por ello, en el caso de que el asentimiento sea otorgado a través de un poder, éste debe tener facultad expresa para
ello, identificando el bien a que se refiere y los elementos constitutivos del acto, es decir, la mención del negocio a realizar (venta, permuta, etc.), la individualización del bien y el precio mínimo de venta en su caso (art. 375 inc. b y 457).
Que si bien se le puede conferir al cónyuge mandato para dar el asentimiento conyugal (art. 459), esta posibilidad está vedada cuando se trate de un acto de disposición de la vivienda familiar, razón por la cual en tales casos corresponde se califique que el inmueble objeto del acto no sea sede de la vivienda familiar.
Que así también corresponde que en los actos de disposición de un inmueble efectuado por un soltero, viudo o
divorciado, que no tiene convivencia inscripta, se deje constancia de esta situación o que no se encuentra incluido en las disposiciones del Título III del Libro 2° del Código Civil y Comercial o que no se trata de la vivienda familiar.
Que asimismo corresponde el asentimiento conforme lo expuesto en los casos de cesión de derechos hereditarios
sobre bien determinado, si el bien individualizado constituye sede de la vivienda familiar
Art 1.- Ordenar que en toda escritura pública que contenga un acto de disposición de derechos sobre un inmueble será objeto de calificación registral la constancia en el documento del carácter de vivienda familiar o no del mismo, a los fines del correspondiente asentimiento conyugal o del conviviente con unión convivencial inscripta. La omisión de dicha constancia será causal de observación del documento en los términos del art. 9 inc. b) de la Ley N° 17.801.