Los antecedentes de la Dirección General de Inmuebles surgen de su creación en el año 1.946, fijándose a través de la Ley 1030/48 su normativa y funcionamiento.

Su función principal es la organización del catastro general y único de todos los inmuebles situados en el territorio de la Provincia.

Las tres principales áreas que componen la DIRECCION GENERAL DE INMUEBLES son:

Registro Jurídico donde se llevan a cabo las tareas tendientes a individualizar a los titulares de dominio y todo lo relacionado a los gravámenes y restricciones.

Registro Técnico se desarrollan tareas a fin de determinar exactamente la posición de los inmuebles de manera invariable, asignando un número indentificatorio que es la nomenclatura catastral.

Registro Avaluatorio en el que se realizan aquellas operaciones necesarias para determinar el justiprecio de los inmuebles en general.

Hoy el organismo cuenta con un área que resulta de idéntica importancia que las anteriormente mencionadas, importancia que radica en el apoyo del manejo de los antecedentes de cada una de ellas brindando el área Informática seguridad y agilidad en el manejo de la información. Esta área, no sólo maneja o apoya la documentación alfa numérica sino también todo lo relacionado al aspecto cartográfico (Planos).

La página web de la Dirección General de Inmuebles de Salta surge de una iniciativa encarada por el organismo a principios del año 2.000, el que se encuentra consciente de que la tarea de informar sólo será viable si se trabaja en colaboración con todas las áreas que hacen al catastro en general.

Es nuestra intención llegar por éste medio a todos los estamentos tanto públicos como privados satisfaciendo las distintas inquietudes contando con una mayor visibilidad para la actualización de información noticia incorporando contenidos y servicios siguiendo fielmente las necesidades y sugerencias de los usuarios al poder acceder por ésta vía a la Dirección General de Inmuebles.

Hoy, encontrándonos inmersos en un mundo donde las comunicaciones son determinantes al efecto de los procesos, es posible contar con ésta herramienta fundamental para mantener, en un esfuerzo mancomunado, una vinculación permanente entre los distintos organismos.